9 de junio de 2010

V. CONCLUSIONES

Tras este análisis tanto personal como de la obra, nos damos cuenta de cómo redactaban sus sentimientos en el papel, de cómo con pocas palabras describían sentimientos que nosotros también hemos vivido o viviremos en algún momento de nuestras vidas.


Gustavo Adolfo y Rosalía con sus poemas hacen que nos sintamos identificados con ellos, eso es lo que les hace grandes. También hay que ver cómo se sobrepusieron a los acontecimientos que les sucedieron, Gustavo Adolfo con la muerte de sus padres y sus continuas desgracias; y Rosalía con su familia desestructurada y la muerte de su hijo. El secreto de Bécquer está en haber sabido llegar por igual al pueblo, a la burguesía, a los poetas y a los estudiosos de su obra, y el misterio de esa fama no tiene equivalente en toda la poesía española.


Sin duda alguna, estamos ante los más grandes poetas del Posromanticismo castellano, dos figuras de la literatura y, como no, ante dos grandes personas, que lucharon cuanto pudieron y que hicieron arte de sus desgracias.


No hay comentarios: